<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz del mapudungún: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

lunes, 16 de enero de 2017

El Anti - Rally Dakar. Bs. As.



Nota del evento en El Residente en el enlace.



Intercambio de miradas. (Click para otro relato y más info.)
14 de enero de 2017 en Bs As, Av del Libertador al 1800, en plena calle, éramos unas doce personas antiDakar. Nos faltó ruido, sí, pero el quilombo visual lo hicimos igual porque no pasamos inadvertidxs. La gente nos miraba con pena, con desprecio, con risa y también con admiración. Uno me dijo: "La verdad, es admirable lo que están haciendo, porque acá TODOS estamos a favor del Dakar, menos ustedes que son cuatro gatos locos".
Y bueno, estos cuatro gatos locos, en medio del relato estridente del locutor, a pesar de él (que se encargaba de decir reiteradamente que la tranmisión de esa "gran fiesta" salía por la TV Pública, de nombrar a cada uno de los héroes~pilotos del Dakar, con su lugar de origen y hasta con su apodo), íbamos haciendo el otro relato o el relato paralelo. Porque la gente se nos acercaba. Yo, por ejemplo hablé con tres españoles (entre ellos, un niño de 10 años aproximadamente, que me escuchó atentamente cuando, respondiendo a su pregunta, le expliqué por qué estábamos ahí); hablé con un peruano, dos chilenos, un paraguayo, un japonés, dos argentinos y dos argentinas.
Repartimos material impreso: una síntesis acerca de todas las formas de destrucción del Dakar y un comunicado conjunto de AAPRA, Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina, ante la vulneración de nuestra herencia cultural tras el paso del rally Dakar.
Algunxs venían a preguntar increpando, molestxs, como diciendo: -¿qué hacen acá? Todxs estamos a favor del Dakar y siempre tiene que haber alguien en contra, dando la nota, alguien que interrumpa, aunque sea en el paisaje, el placer por semejante espectáculo.
Otrxs, a medida que atendíamos a sus interrogantes asentían con una sonrisa o un leve movimiento de cabeza.
Lxs menos, arremetían como para discutir y, después del intercambio, se iban conformes o, por lo menos, pensando.
Hubo quienes nos decían lo que teníamos que hacer o dónde teníamos que estar: "que por qué mejor no protestan por las veredas rotas o por todo lo que se robaron o por los soretes de perro, en vez de hacerlo por el Dakar que es un deporte divertido y no le hace mal a nadie". Etc, etc, etc.
Casi sin querer nos habíamos ubicado justo en una salida por la que se permitía el cruce de calle. Cuando la gente atravesaba ese pasaje, es decir, cuando la seguridad apartaba la valla, nos veía formando una barrera con los carteles.
De los que no se acercaban a los cuatro gatos locos hubo quienes miraban dos veces, quienes quedaban boquiabiertos, quienes no nos podían sacar la vista de encima y quienes tomaban rápidamente su celular para llevarse un recuerdo fotográfico.
Hubo quienes ni nos registraron y hubo (casi como anécdota lo digo) un huevo que, desde un balcón, reventó en la calle. Pero no nos hicimos cargo como destinatarixs.
Hoy reafirmo que:
-cuando hay un propósito el ruido hay que hacerlo, chiquito, de a poquito pero hacerlo. Incluso sin ruido. Incluso con una voz de locutor soba~dakar de fondo.
-aunque seamos pocxs, tenemos que seguir informando, tal vez en otra oportunidad seamos más y ésa sea una forma de multiplicar "conciencias".
Algunas palabras de despedida entre lxs antiDakar fueron: "Gracias", "Nos vemos" y "Ojalá no tengamos que volver el próximo año..."
FUERA DAKAR. DAKAR GO HOME. AnDÁKAgaR.


Protesta en Tucumán.
Campaña visual de Alisón, artista tucumana. Aquí toda su obra."DAKAR espectáculo de la destrucción"
NO AL DAKAR. Enlace a la página.

sábado, 14 de enero de 2017

Wenufoye.

 Canelo de la tierra.


 Canelo al sol.


Canelo en el mar.


 
Canelo del cielo.
Wenufoye.



"OTRA VEZ, LA PATAGONIA REBELDE"

* Por Osvaldo Bayer.

Después de haber visto las imágenes de semejante brutalidad oficial ejercida contra la comunidad mapuche en Chubut, ya no resulta exagerado afirmar que se repite la historia, mientras van relanzando la Campaña del Desierto. Y no, no sobredimensiono mis palabras, para nada. De hecho, esta semana volvió a ejecutarse la misma política que aplicaba Julio Argentino Roca: la mentira y la represión más cruel sobre aquellos que consideran inferiores, aquellos que no consideran "argentinos", aquellos que no ostentan el “mérito" de vivir en las tierras que habitaron por siglos.

A contramano de toda lógica humana, el capitalismo sigue arrasando a las comunidades originarias, mediante un Estado manejado por gobiernos que responden incondicionalmente a sus intereses, que nunca son los intereses del pueblo. Y así, van pasando diversos funcionarios, uno tras otro, asumiendo el poder con retórica democrática, cuando en realidad sólo vienen a engordar el capital de los más ricos. Pues en este caso, la bolilla le cayó en todos los colores de Benetton, que llegó al país para desequilibrar todavía más la balanza de la igualdad, penetrando en la economía y la política nacional, a tal punto que las Fuerzas reprimen al servicio de su vergonzosa empresa.

Nuestros hermanos mapuches han sufrido tres violentas represiones en menos de dos días y nosotros tenemos la obligación de gritar frente a estos atropellos inadmisibles e inexplicables. O más bien, muy fácilmente explicable: lo que ocurrió en la Patagonia demuestra hasta dónde son capaces de llegar, Mauricio Macri y compañía. ¿Pero cómo contrarrestar esta ofensiva que parece no mermar? No hay otra opción más que salir a la calle a luchar por los derechos de nuestros pueblos que, sin duda, son el paradigma de la resistencia histórica argentina.






lunes, 9 de enero de 2017

Rodolfo Walsh.

◄► ◄► ◄► ◄► ◄►◄► ◄► ◄► ◄► ◄►

 Algún día voy a escribir algo acerca de la sensibilidad de Walsh. 
Generalmente la conocemos a través de su compromiso, de su conciencia de la realidad, de la manifestación de su solidaridad, de su construcción de alteridad. La conocemos a través de esos textos fuertes, auténticos, que dan cuenta también de su sabiduría y sed de investigación.

Textos como el de la lectura del video son poco reconocidos, incluso menospreciados por los que prefieren los textos cargados de compromiso social y político, testimoniales y denunciantes. Yo amo esos últimos. Sin embargo, creo, que en notas como "Un niño secreto que no se dirá" se muestra también el verdadero Rodolfo. 

◄► ◄► ◄► ◄► ◄►◄► ◄► ◄► ◄► ◄►

Pero algún día...

Algún día voy a escribir acerca del periodista que tantas y tantos admiramos y también acerca del poeta.

Algún día voy a escribir algo acerca de la sensibilidad de Walsh, 

◄► ◄► ◄► ◄► ◄►◄► ◄► ◄► ◄► ◄►



◄► ◄► ◄► ◄► ◄►◄► ◄► ◄► ◄► ◄►

 

 

sábado, 7 de enero de 2017

Urbanita.

Caminar.
Sentirme viva,
fortalecerme en cada paso.
Ser libre
en mi ciudad de origen,
de sustentos y de hábitos.


Ca~mi~nar.
Hacer conciente cada movimiento.
Sentir mis plantas sobre el calzado,
el calzado sobre el asfalto,
el asfalto sobre la tierra.
Sentir la energía de la tierra
a pesar del asfalto y del calzado,
a pesar de la ciudad.

¿Quiero escapar de mi realidad?
No. Ésta es mi realidad:
caminar~ vivir~ fortalecerme~ ser libre~ hacer conciente~ sentir~ ver mi realidad.

Y caminar otra vez...

miércoles, 4 de enero de 2017

Poesía de la Wikipedia.

Una mesita de luz, mesita de noche, mesilla de noche, buró o velador es una pequeña mesa que se ubica al lado de la cama. Suele tener cajones en los que se colocan objetos personales, facilitándole a las personas el acceso a las mismas. Sobre la mesita se coloca una lámpara pequeña, con el objeto de permitir una luz adecuada para poder leer y el despertador, entre otros objetos.