<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz del mapudungún: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

viernes, 26 de abril de 2024

Poema XIV


Soy ese punto que se escapa del tejido,
el que se saltea,
el que agujerea la prenda.
Me contiene en ocasiones
la firmeza de los que se asientan,
la hilera de los que permanecen en fila.

Aunque la trama corre
arrolladora o lenta,
suave o áspera,
y de vez en cuando un ganchillo
viene a repararla
jalándome
para que desprolija
no se vea ni al derecho
ni al revés,
el desgarro sigue por dentro.

Mi voz huye por la rotura.




https://www.facebook.com/search/top/?q=punto%20que%20se%20escapa%20del%20tejido

domingo, 21 de abril de 2024

Pequeña llama



 «La pequeña llama» de Juana de Ibarbourou por Paula Iwasaki 


Yo siento por la luz un amor de salvaje.

Cada pequeña llama me encanta y sobrecoge;

¿No será, cada lumbre, un cáliz que recoge

El calor de las almas que pasan en su viaje?


Hay unas pequeñitas, azules, temblorosas,

Lo mismo que las almas taciturnas y buenas.

Hay otras casi blancas: fulgores de azucenas.

Hay otras casi rojas: espíritus de rosas.


Yo respeto y adoro la luz como si fuera

Una cosa que vive, que siente, que medita,

Un ser que nos contempla transformado en hoguera.


Así, cuando yo muera, he de ser a tu lado

Una pequeña llama de dulzura infinita

Para tus largas noches de amante desolado.


Dirección: Montserrat Iglesias 

Productora audiovisual: i-Tek.es 

Directora de fotografía: Raquel A Palero 

Estilismo: Cintia Garzón

Maquillaje y peluquería: Charo San Román




martes, 16 de abril de 2024

DAR LA VOZ

 



Tu voz, mi voz, la de las dos. Vos, ¡qué voz!. Voz en do, en re, en mi, en fa... Te doy mi voz. ¿Me das tu voz? ¿Vas con mi voz? Yo voy con vos y con tu voz. Tu voz de mar, de pan, de rock and roll. La voz de los dos, de las tres, de los seis,  de las diez, de los mil. Voz más voz, más voz, más voz... "la voz". Voy con tu don de voz, tu don de vos, tu don de luz. Voz por la paz, por el pan, por la faz...  por el hoy. Voz por vos, por mí, por él, por mil... voz por mil. Vos por las mil. Yo por las mil, él por las mil. Las mil por vos, por él, por mí. Voz en sol, de sol, por el sol. Voz en la, por la, por las, por las mil. Voz en si, por sí. Tu voz, mi voz. La voz por, la voz de, la voz con 😊
Patricia Morante 

domingo, 7 de abril de 2024

Tejer la ronda

En 2024 se cumplen 100 años de la edición del poemario Ternura de Gabriela Mistral. 

La obra tiene una particularidad insustituible. En ella, Mistral ha querido hacer una poesía escolar nueva que no por ser escolar deje de ser poesía; más delicada que cualquier otra, más honda e impregnada de cosas del corazón. Canciones de cuna, rondas, jugarretas, cuenta-mundos, arrullos, arrorrós ponen aquí en vigencia soñadora, el hablar y el cantar propios del alma infantil. (quelibroleo.com)

Hoy, en el día de su natalicio va este homenaje a una autora cuyos poemas~canciones aún recitábamos de niñas en los '70.



₊˚✧𑁍.ೃ࿔* :・₊˚✧𑁍.ೃ࿔* :・₊˚✧𑁍.ೃ࿔* :・₊˚✧𑁍.ೃ࿔* :・

 Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral (en honor a dos de sus poetas favoritos: Gabriele D'Annunzio y Fréderic Mistral), nace en 1889 en Monte Grande, capital de la provincia de Elqui, al norte de Chile. Es hija de Petronila Alcayaga Rojas y de Juan Jerónimo Godoy Villanueva. Su padre era profesor y poeta y, pese a que abandonó el hogar cuando la niña tenía solamente trece años, ella lo reconoce como una figura que la inspiró a dedicarse a la poesía.

A los quince años, comienza a trabajar como maestra, a publicar sus primeros escritos en periódicos de la zona, y a colaborar en la revista literaria Elegancias, dirigida por Rubén Darío. En 1910, comienza un recorrido por diferentes escuelas rurales de todo Chile.

En 1914, gana el concurso literario de los Juegos Florales de Santiago con sus Sonetos de la muerte, una serie de tres sonetos que, tal como lo indica el título, tienen a la muerte como tema central. La obtención de este premio le da un gran reconocimiento a nivel nacional.

En 1922, tras once años de trabajar como maestra rural en su país natal, Mistral es contratada por el gobierno de México, por petición del ministro de educación, el famoso escritor y educador José Vasconcelos, quien estaba llevando a cabo en su país una gran reforma educativa. Ese mismo año, se publica en Nueva York su primera obra: Desolación.

Entre los años 1922 y 1923 mientras residía en México Gabriela Mistral escribió un conjunto de textos dedicados a San Francisco de Asís. Parte de estos poemas aparecieron publicados en el diario El Mercurio y en la revista mexicana Falange. En 1965, ocho años después de la muerte de la poeta, la Editorial del Pacífico publicó algunos de estos poemas bajo el título Motivos de San Francisco, cuya selección estuvo a cargo de César Díaz-Muñoz Cormatches.

 Los poemas de Motivos de San Francisco se encuentran escritos en prosa, género cultivado con gran afición por Gabriela Mistral. Un rasgo distintivo de su prosa poética fue que usualmente adquirieron forma y estilo de una oración religiosa, aun cuando no se abordaran directamente temáticas de aquel tipo.°°°

 Los escritos de Mistral dedicados a retratar la obra de San Francisco de Asís han sido considerados como únicos por su belleza y originalidad. Motivos de San Francisco deslumbra por el hondo sentido religioso de Gabriela Mistral, el mismo que caracterizó su propia vida al punto que luego de su muerte fue enterrada con el hábito franciscano. (memoriachilena.gob.cll ) 

 <<   °°°https://corazondelarbol.blogspot.com/2012/02/otro-anden.html#comment-form >>

Tras vivir dos años en México, consagrada a su tarea de educadora y poeta, y rodeada por una gran cantidad de intelectuales, Mistral viaja rumbo a Europa. Allí, en 1924, publica su segunda obra poética: Ternura. Tras recorrer el viejo continente y pasar por Estados Unidos, Gabriela regresa a Chile. Sin embargo, la situación política que se vive en su país natal es muy tensa, lo que la obliga a partir de nuevo rumbo a Europa. Allí, ocupa el cargo de secretaria en una sección de la Liga de las Naciones.

A partir de entonces, comienza a vivir viajando por diferentes países y ejerciendo distintos cargos, generalmente relacionados con la educación. Empieza a ser reconocida mundialmente tanto por su poesía como por su labor como educadora. En 1938, se publica en Buenos Aires su tercera obra poética: Tala. (El nombre con el que Gabriela Mistral titula el poemario obedece a una palabra utilizada en la Teosofía –a la que la autora se acercó en muchos momentos– que significa lugar, superficie, terreno, suelo, llanura, fondo, estado o condición).

En 1945, Mistral recibe el Premio Nobel como distinción a su obra lírica, que se ha convertido en un símbolo de las aspiraciones idealistas. Es la primera poeta latinoamericana en recibir el premio con cuyo dinero  se compra una casa en Santa Bárbara, Estados Unidos. Allí conoce a Doris Dana, una escritora estadounidense con la que viviría hasta el final de sus días.

En 1953, es nombrada cónsul de Nueva York y delegada de la Asamblea General de Naciones Unidas. En 1954 publica su cuarta y última obra, exceptuando las obras póstumas: Lagar. Ese mismo año es invitada a Chile por el gobierno de Carlos Ibañez del Campo y recibida con honores.

En 1957, Mistral, afectada por múltiples enfermedades, muere en Nueva York.

₊˚✧𑁍.ೃ࿔* :・₊˚✧𑁍.ೃ࿔* :・₊˚✧𑁍.ೃ࿔* :・₊˚✧𑁍.ೃ࿔* :・







En el siguiente enlace, además de encontrar más información, se pueden descargar las dos ediciones de Ternura, la de 1924 que inspiró este homenaje, y la de 1945 formada por 96 poemas, es decir, cincuenta poemas más que el libro de 1924, agrupados en siete secciones: "Canciones de cuna", "Rondas", "La Desviadora", "Jugarretas", "Cuenta-mundo", "Casi escolares" y "Cuentos".

https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-100846.html?fbclid=IwAR03ckwl51atZK078AYDga2M7spzXoIKVbey7PdS7oNWSt3WU0UBlnPiOYI_aem_AXTUsspI64eNUYL8x5KXIPCMbTj0N5igCkqfSIBgfdabo3vSUPyjiytdCgehDw3Ik7evhcIjIRsKfldi3mWeBwPT#:~:text=Esta%20edici%C3%B3n%20estuvo%20%22formada%20por,escolares%22%20y%20%22Cuentos%22