╔══════════ღ ೋღღೋღღ ೋღღೋღ ══════════╗
╔══════════ღ ೋღღೋღ ══════════╗
⊱✽Luciérnaga de Natalia Litvinova☆
╚══════════ღ ೋღღೋღ ══════════╝♥.♫♪
Mi primera conmoción° con este libro fue el título. No hacía mucho había vuelto a ver luciérnagas después de décadas. Fue en una granja agroecológica, en Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Y como con toda conmoción (mía, de mi corazón) siguió un viaje cada vez más profundo.
Enterarme de que Natalia Litvinova había obtenido el premio Lumen con ésta, su primera novela y el título que, como dije, me pareció fantástico para evocar las noches de verano de la infancia con calles poco transitadas, escasa luz artificial y ellas apareciendo mágicamente aquí y allá.
Después fue interiorizarme del contenido, leer el dictamen del jurado, mirar los videos de la premiación. El viaje continuaba, indudablemente.
Y apareció la espera porque el libro estuviera disponible. Ese tiempo fue dulce, silencioso y a la vez inquietante. Hasta que empezó septiembre y los días estaban contados...
En La Cueva, librería de mi ciudad, me dijeron: -¡Ah! Hace dos días que está disponible, es muy, muy reciente... Seguramente entra la semana que viene, si querés darte una vuelta. O te lo podemos encargar así te queda reserv...-. A veces soy muy maleducada y no dejo terminar de hablar.
La segunda conmoción ° fue tener el libro en mis manos, comenzarlo a leer, dejarme atravesar por las historias, terminarlo, recomenzar, releerlo en voz alta a alguien.
Sentí las sacudidas de este viaje de ida y vuelta y otra vez ida. Recorrí por tierra, aire y agua.
Me sumergí también en aguas pantanosas.
La tercera ° fue la presentación en la Librería del Fondo. Un momento realmente hermoso en el que hubo un intercambio entre la autora y tres escritores más. Mi viaje, de ese modo, continuaba y, si bien yo no abrí la boca, me sentí parte del diálogo. Una escena en la que la escritora Mercedes Araujo leyó su texto maravilloso acerca de la novela; otra escritora y librera, Paula Vásquez, entrevistó a Natalia Litvinova y fue una conversación fluida de título y connotaciones infinitas, lazos familiares, objetos preciados, cocinas y trenzas que soslayaba cualquier tipo de guion; el escritor Martín Sancia Kawamichi (cuando obtuvo la palabra) destacó los episodios teatrales que había encontrado en la obra. Después, la voz honda de la poeta~narradora~Natalia Litvinova se escuchó con la lectura del primer capítulo justo antes de los largos y cálidos aplausos.
Alguien en la sala se animó a contar su experiencia de lectura del libro y de regalo a una amiga y creo que lloramos todos. Yo no me animé (a contar, a llorar, sí) pero conversé brevemente con Natalia cuando me acerqué para que me firmara. Fue bello e inolvidable para mí ese intercambio, aunque breve porque la fila llegaba hasta el otro extremo de la sala, igual que para un trámite obligado pero en este caso las caras estaban sonrientes y luminosas. ¿Una fila de bichitos de luz en medio de la penumbra del salón? JA.
Así, con esta vivencia que hoy relato brevemente, se me fue armando una trama o, mejor dicho, tres momentos o conmociones con los que tejí una trenza, aunque decidí que mi viaje recién comienza y tengo más de tres hebras para incorporar.
╚══════════ღ ೋღღೋღღ ೋღღೋღ ══════════╝♥.♫♪
°No estaba muy segura de utilizar la palabra "conmoción" -fue la primera que me salió cuando decidí escribir este texto- hasta que recordé su etimología y no tuve dudas de que era la adecuada:
Conmoción: Préstamo (s. xv) del latín commotio, commotionis 'sacudida', derivado de commovere 'poner en movimiento'. De la familia etimológica de mover.
Foto Tolhuin durante las sesiones de fisio kinesiología por rectificación de columna |
Patricia Morante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario