<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz del mapudungún: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

domingo, 22 de mayo de 2016

BIBLIOCLASTAS, una obra de teatro por y para la B I B L I O F I L I A 📖

Estudiantes que empiezan las clases.

Una vez más nos encontramos en el secundario con esta temática.
El colegio M. T. de Alvear pertenece al conurbano bonaerense, zona Oeste. Ituzaingó más exactamente. Estudiantes de 6to año. Lunes por la mañana, Literatura, sueño y un sinfín de circunstancias que atraviesan e interrumpen el desarrollo de las clases.

La primera propuesta es leer una obra de teatro.  Al principio nadie se anima (como si no lo hubiéramos hecho años anteriores) y después redoblo la apuesta:

-Bueno, yo leo uno de los personajes protagónicos pero por lo menos necesito un lector/ora más. ¡Ah, y un personaje que lee muy poco! Y alguien que lea las didascalias, claro.
...

Así transcurrieron las tres horas~ reloj de la clase con la lectura de "Biblioclastas" de Jorge Gómez y María Victoria Ramos. (En Biblioclastía de Tomás Solari y Jorge Gómez, compiladores. Eudeba.)
Así empezamos un recorrido que aún no terminamos.
Lo que escribo aquí es un brevísimo resumen de todo lo que viene ocurriendo a partir de esa propuesta, sólo algunas conclusiones que abren puertas para seguir trabajando y disfrutando de la dramaturgia.


Estudiantes que hacen otras lecturas en clases sucesivas.
 
Estudiantes que analizan y dicen sobre los libros, la destrucción, las diferentes lecturas y sobre todo de "Biblioclastas".
  • Para la represión de los libros hubo un sistema, el libro era sometido a un proceso burocrático. 
  • La censura fue parte de un proyecto global.
  • Funcionaban las tres patas juntas, sino no funcionaban. 
  • Todo era un sistema organizado en el que "gente normal" trabajaba quemando libros.
  • Aunque existan datos suficientes para demostrar lo contrario, sigue habiendo gente que piensa que esto fue algo azaroso: "... es una mezcla de comodidad y oportunismo. La pereza intelectual más el oportunismo dan como resultado seguir sosteniendo una teoría a pesar de que  los hechos, los documentos y testimonios lo desmientan..." Invernizzi.
  • Los libros fueron perdiendo "presentismo"
  • Hay pruebas de que la biblioclastía fue un "delito organizado"
  • Analizando la obra y el artículo encontramos analogías. Por ejemplo: "...sobre el otro escritorio, al que le falta una pata que fue reemplazada por una de las bolsas que abundan en el lugar..." y "...todo es parte del mismo proyecto, que ejemplificamos como una mesa de tres patas..."
  • Destaco la escena 5 donde (se hace referencia a que) la gente se queja de las quemas de libros pero no hacen mucho para evitarlo.
  •  La simpleza y "normalidad" de los protagonistas de la obra deja ver una de las características específicas de las cuales hablan Gociol e Invernizzi: la dificultad del común de la población para aceptar que hasta tu vecino podría ser un torturador, un dinosaurio, UN MONSTRUO.
  • La obra no está publicada por ser comercial (actualmente es natural que los libros sean publicados sólo por su potencial comercial), está allí para ser utilizada como un arma, levantada como una bandera, para hacer valer nuestro derecho a la pluralidad de ideologías, a la libre elección del material de lectura.
  • Me queda que debido a la destrucción de libros se rompe la relación de la gente con el autor nacional. Hoy no se tiene la necesidad de leer libros.
  • La destrucción sigue en pie si no hacemos algo. Con tan sólo dejar de leer o abandonarlos en una biblioteca, los estás destruyendo.
  • Al final no sólo se logró la destrucción de miles de ejemplares sino también la forma de escribir, de editar y leer de toda una nación.
  • ...Nadie puede destruir el saber y la memoria...
 Estudiantes que preguntan e investigan: (en proceso)

  • ¿Hay biblioclastía hoy?
  • ¿Cuál es el rol de los libros hoy en nuestro país? 
  • ¿Cuál es la situación de las bibliotecas en la actualidad?
  • ¿Qué son las bibliotecas populares?
  • ¿Qué es la F.L.I.A?
  •  ¿    ?
 Estudiantes que producen textos y dibujos: (en proceso)

Cuentos: "El pueblo globalizado" y uno aún sin título del que cito: "... Resulta increíble cómo la destrucción de un libro puede desencadenar en la pérdida de la memoria de un pueblo, acabar con una idea o destrozar sueños..."

Poemas: Libro "... el que nos permite teletransportarnos..."  y "... estoy hablando de algo no tan remoto y perdido/ como humo se nos fue casi medio millón de libros..."

Argumentación: "...Esto también encierra el Terrorismo de Estado: políticas culturales, educativas y de comunicación..."





Nadie puede destruir el saber y la memoria.
Es la destrucción misma de la población.
Aberración de la cultura nacional 
de un país demócrata.
¡No!,
un país sin poetas ni pensadores.
Los libros son vida.
Aquel que trata de engañar a los demás 
sólo se engaña a sí mismo.
A veces, lavándonos las manos
nos ensuciamos la conciencia.
Las bibliotecas deberían ser
de la humanidad
ya que allí se esconde nuestra verdad.
NO a la biblioclastía.

2 comentarios:

  1. ¡que maravilla de trabajo! ¡cuanta producción de los chicos y que bueno el interés que despertó el tema en ellos!
    agradezco la lectura del texto que escribí hace ya 10 años y me alegro de que sea un pequeño aporte.
    Un saludo y mil gracias,
    Florencia Bossié

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un enorme aporte tu trabajo, Florencia. Creo necesario difundir investigaciones como la tuya y promover las propias en jóvenes estudiantes de escuela secundaria.

      Abrazo y gracias a vos.
      Patricia Morante.

      Eliminar