<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz del mapudungún: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Ana María Oddo en la sagrada hoguera

Cuando prepares una taza de té, sé plenamente consciente de que preparas una taza de té: sin volver al pasado, sin proyectarte hacia el futuro, con la mente plenamente inmersa en la acción de preparar el té, así estás presente.

Thích Nhất Hạnh

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""


Ana querida, una vez más  leo tu libro. Busco un lugar luminoso y cómodo para instalarme un buen rato. Decido hacerlo en voz alta, empezar por tu dedicatoria amorosa. Ponerle mi voz a esos poemas que tienen la tuya y tantas otras, si me permitís. Abro el libro, decía, y también te escucho.

Enseguida empiezan a rodearme en silenciosos ronroneos algunos habitantes de esta casa. Los dejo, como siempre, disfrutar de lo que yo disfruto. 

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""

No pasa mucho tiempo para que me encuentre a mí, a Patricia, en el libro de Ana María Oddo.

Esos poemas de fina  artesanía, hilados en noches de insomnio o no (es lo que imagino, porque soy yo que me encuentro allí, como decía)

Son las palabras de mi amiga, las de una poeta y narradora que quiero y admiro, pero sobre todo QUIERO, las que me hacen vivir este presente

Me reafirmo en Esto que digo 

Me emociono porque El poema grita 

Digo árbol. Y grito árbol, quiero gritar como el poema
Me encuentro, me encuentro, me encuentro en el Pájaro que cantará sobre las piedras

Digo, grito, canto

Me pregunto ¿Cuándo perdimos la costumbre de encontrarnos?
¿Dónde estaba yo?
¿Quién era?
¿Cómo se vuelve de ese silencio rumoroso?

Y hago un profundo silencio

Aparece la nostalgia. Esa emoción es también mi presente, me encuentro en La cocina amplia y larga donde ardía la vida de cada día
Veo a Ese joven que camina por la orilla,  Que va solo contra el viento 
que No sabe aún que será mi padre

La noche 
el verano 
el rumor del amor 
las soledades  
las Magnolias 

... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 

Y podría hacer referencia a infinitas citas sitas ya en mi corazón porque es a partir de esta relectura que quiero decir, gritar, cantar, reafirmar que 
Es en la palabra y el amor donde me planto

""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""""
Ana querida, tu libro es hoy mi taza de té. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario