<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz del mapudungún: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

martes, 20 de abril de 2021

#DignidadAndalgalá

 yo nunca había estado pero estaba

yo que siempre había callado ahora gritaba

despertar entre dolores y urgencias

lo que atraviesa los sueños nunca recordaba


hasta que  me llegó un olor, una frescura

algo así como el rumor de una casa

de la infancia un recuerdo bien sencillo 

con mantel y humilde fuente en el centro

de las miradas


empecé a vociferar desesperada

me acordé del sueño de esta madrugada

dibujar en la cocina, hacer ruido con la sopa

oler una flor, mirar por la ventana...

un encuentro un caminar por las calles de un pueblo

y las escenas seguían una tras otra tras otra tras otra

todos deseos de libertad que nos hermanan

yo nunca había estado pero ahí estaba

y tantos millones éramos que el abrazo 

a rodear el cerro alcanzaba

sólo abríamos la ronda para el retiro de las máquinas


tal vez fue ingenuo mi sueño pero fue por el agua


bajen, bajen, bajen, bajen las máquinas

y dejen que los compas vuelvan al arrullo de la casa



No hay comentarios:

Publicar un comentario