<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz del mapudungún: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

martes, 5 de septiembre de 2023

No hay nadie como Griselda

"La gran pasión de mi vida ha sido el miedo"
Griselda Gambaro en el documental "Gambaro" de Jazmín Bazán.


                                                          

Fui a ver GAMBARO, el documental de Jazmín Bazán.
77 minutos en los que se entretejen entrevistas a la escritora y a personas del rubro que son cercanas a ella y a su obra, performances basadas en sus dramas y fragmentos de backstage. Me gustó mucho ese fluir, para mí, muy poético.
La película deja certezas y además muchos interrogantes, cuestión que también me agrada demasiado ya que me mantiene en vilo investigando y despertando escrituras propias que estuvieron mucho tiempo en el letargo. En pocas palabras, salí del Gaumont y me dieron ganas de leer todo lo que tengo pendiente de Griselda y de volver a escribir.

Encontré algo muy especial y a la vez sencillo tanto en Gambaro como en "Gambaro"(tal vez, en estos tiempos, es especial precisamente por lo sencillo) . Cuando la autora le dice a Bazán y te dice que sí, que está bien tener recuerdos pero que está mejor el presente; que su "proceso creativo" (aunque no le agrade esa frase) se va dando mientras le quita los brotes a las papas o lava los platos; que le cuesta un montón poner los títulos a las obras; cuando la ves tan amorosa con sus perritas, con su gatita tricolor ocupando lugares de preferencia, cuando la ves cosechando limones o leyendo para los demás ¿qué otro nombre le podés dar que no sea "vitalidad pura"?

Me hacía falta una dosis de arte, volver al cine, elegir esta película. 
Me hacía falta Griselda.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
 "Griselda tiene una capacidad para imaginar escenas teatrales, acciones teatrales, conflictos teatrales, que es muy insólita. No hay muchos. En realidad, no hay nadie como Griselda. Y tiene una actitud ética frente a la vida, insobornable" Laura Yusem.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario