<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz del mapudungún: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

miércoles, 7 de agosto de 2024

Casi inmóvil, casi silvestre, casi desnuda

 

Una noche, en el instante en que se abrieron los brazos del sueño para recibirme, se me presentó la siguiente frase: "El silencio es un animal salvaje", era mi voz la que lo decía, con firmeza, sin matices, casi en un susurro. No me dormí. Empezaron las preguntas, algunas respuestas, más preguntas y los ya conocidos mandalas mentales.

¿Animal salvaje? ¿Acaso el silencio nace, crece, se desarrolla, se reproduce, muere? ¿Se alimenta, tal vez furtivamente? ¿Se agazapa, sale de cacería? ¿Ocupa un lugar en la cadena alimentaria? ¿Silencio salvaje o silvestre? ¿Leí esa idea en algún lugar? ¿Alguien la recitó en una tertulia? En fin, lo que recuerdo de aquella noche impar. 

Por la mañana, cuando el sol del invierno daba de lleno en la copa casi desnuda del fresno, apareció una bandada de jilgueros que me "obligó" a hacer silencio. Permanecí casi inmóvil, cerré los ojos para guardar las imágenes y me quedé escuchando el trinar que duró varios minutos.

Al día siguiente volvieron y tomé algunas fotos aprovechando la extendida permanencia de las criaturitas en las ramas.

Los pajaritos de mi cabeza asociaron estas visitas con aquella frase que no me había dejado dormir. Intenté escribir algo parecido a un poema pero no encontraba las palabras. 

Después de varias visitas de jilgueros, a lo largo de los días,  y devaneos mentales casi se completó una idea: 


El canto de los pájaros: alimento para ese otro animal silvestre que es el silencio.


                                                                          ˚⋆°˖ ~ 🍂࿔

Pero fue hoy que encontré sin buscar un poema de Rosario Castellanos en que le llama hermosamente "criatura viva" al silencio. Otra vez mis pajaritos empezaron a entretejer las ideas y concluyeron que sí, que antes de que yo naciera, la poeta mexicana expresó en "Nostalgia" la metáfora del silencio como un ser vivo; que no puedo menos que abrazar este poema breve, profundo con el que me identifico aunque yo, como la poeta, no esté de regreso y no tenga tanta claridad acerca de esta "criatura viva", todavía.


Nostalgia

Poema incluido en 

Al pie de la letra (1959)

Rosario Castellanos

Ahora estoy de regreso.
Llevé lo que la ola, para romperse, lleva
-sal, espuma y estruendo-,
y toqué con mis manos una criatura viva;
el silencio.

Heme aquí suspirando
como el que ama y se acuerda y está lejos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario