<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz del mapudungún: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

sábado, 23 de julio de 2016

Héctor Germán.


Pienso que Oesterheld creó personajes dignos, como Franco, que decide no dejar morir al Mano sin la última oportunidad de ver las estrellas. Aquí también se ve el heroísmo: en no abandonar al otro, que ya está aniquilado pero todavía está a tiempo de un último disfrute.






La estudiante que eligió reproducir este dibujo sintetizó dos viñetas después de una larga búsqueda durante la clase. Por fin se decidió y se acercó a mí:-Profe ¿qué le parece este dibujo en que Franco está llevando en brazos al Mano...?





"Siempre me fascinó la idea del Robinson Crusoe. Me lo regalaron siendo muy chico, debo haberlo leído más de veinte veces. El Eternauta, inicialmente, fue mi versión del Robinson. La soledad del hombre, rodeado, preso, no ya por el mar sino por la muerte. Tampoco el hombre solo de Robinson, sino el hombre con familia, con amigos. Por eso la partida de truco, por eso la pequeña familia que duerme en el chalet de Vicente López, ajena a la invasión que se viene. Ese fue el planteo. Lo demás... lo demás creció solo, como crece sola, creemos, la vida de cada día. Publicado en un semanario, El Eternauta se fue construyendo semana a semana. Había sí una idea general, pero la realidad concreta de cada entrega la modificaba constantemente. Aparecieron así situaciones y personajes que ni soñé al principio. Como el "Mano" y su muerte. O como el combate en River Plate. O como Franco, el tornero, que termina siendo más héroe que ninguno de los que iniciaron la historia. Ahora que lo pienso, se me ocurre que quizás por esta falta de héroe central, el Eternauta es una de mis historias que recuerdo con más placer. El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe "en grupo", nunca el héroe individual, el héroe solo" H G O

Este post va en homenaje a los 97 años de su nacimiento.

¡Héctor Germán Oesterheld, presente!

Fotos Tolhuin. En la clase: lectura, análisis, intercambio de ideas, escritura, dibujo, reciclado de guías telefónicas.

3 comentarios: