<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz del mapudungún: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

lunes, 13 de mayo de 2019

Pienso en vos.

Foto Tolhuin. A veces me piensas.



Gigantografía en la 13ª Bienal de La Habana, el mayor evento de las artes visuales de Cuba, que se celebró entre el 12 de abril y el 12 de mayo, con la apuesta de que la ciudad capital de la isla se convierta en un "corredor cultural" en el que interactúen los creadores y el público.
Bajo el tema general "la Construcción de lo Posible" la Bienal habanera fue presentada como un espacio para aquellas tipologías del arte contemporáneo que entiendan la creación como "acontecimiento vivo o experiencia en curso".
Los representantes del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam -ambas instituciones del Ministerio de Cultura- insistieron en su objetivo de que el arte "invada la ciudad".
Por eso, casi recién llegadas, mientras caminábamos durante la tardecita del 24 de abril por Paseo del Prado encontramos este tipo de manifestación artística.
No sé qué nombre tiene la técnica utilizada pero es una impresión sobre tela traslúcida, por lo tanto se ve un antiguo edificio de La Habana, un árbol y el piso a través de ella que se fusionan con las imágenes y la poesía. Sólo tomé esta foto, intentando que salieran también nítidas las palabras.
Después averigüé que la exposición de 16 obras se denomina “Utopía” y pertenece al fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini y que no es la primera vez que el joven artista estrena un espacio público como galería al aire libre ya que en noviembre de 2017 realizó “…Es la esperanza” en la Plaza de la Catedral, con 10 gigantografías.
En fin, la primera historia que comparto a partir  de un maravilloso viaje a Cuba.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/05/09/xiii-bienal-de-la-habana-el-arte-cotidiano/

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2019/04/26/la-utopia-de-bianchini-mayor-exposicion-fotografica-en-el-prado-habanero/#.XNjox_lKjIU





Fotos Tolhuin. Por qué las sillas.
La segunda historia, aunque ocurrió antes que "Utopía", fue encontrarnos en el Malecón, con un buen número de sillas de distintos tamaños, materiales y épocas. Se trataba de una de las instalaciones de "Detrás del muro", la pieza "19:30", del cubano Jorge Otero. El artista alineó en filas decenas de sillas de todo tipo, en la Fortaleza de la Punta. El objetivo y la interacción con la obra: sentarse y contemplar el mar disfrutando un rato agradable con música de un pequeño grupo instrumental.

Foto Tolhuin. Columna azogada.

La tercera historia, aunque fue la primera, luego de una larga observación, mientras el viento en el Malecón hacía de las suyas con nuestros peinados y polleras, tiene que ver con "Un invisible faro" de Benjamín Ossa.

Investigué que bajo la curaduría de Juan Delgado, esta obra consiste en 3.966 discos de aluminio de 100 y 150 mm de diámetro, suspendidos por medio de cables de acero inoxidable desde una estructura conformada por tubos de acero dispuestos en grupos de triángulos equiláteros.

Ésta pretende situarse como una suerte de faro, monumento que recoge y evidencia los fenómenos naturales que ocurren en el Malecón, un espacio que se extiende como una línea de la vida, un trazo donde habitan y sueñan los cubanos, una delgada franja humana que bordea a Cuba en el tiempo. La obra es un cuerpo tubular y semi-traslúcido que indaga en la noción de lo visible, de la pertenencia y de la situación fenomenológica que ocurre en el espacio: ¿Cómo el sol parpadea sobre el mar?, ¿cómo el viento golpea y desplaza lo frágil?, ¿cómo un color se convierte en una identidad extendida en el tiempo?

“La instalación de una obra pública en el Malecón de La Habana en el contexto de la Bienal es una oportunidad única; de alguna manera, es un hito en mi trabajo, ya que introduce en un contexto cultural, social y político mis investigaciones sobre fenomenología y percepción del espacio. Ver cómo se contrasta esa investigación y cómo cuela en este contexto distinto y lejano sin duda abrirá nuevas vías para mi investigación”, asegura Ossa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario