<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz del mapudungún: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

domingo, 25 de febrero de 2024

Habla la flor


(Los paréntesis son míos (Patricia Morante))

 

En la quietud del estanque

zumban avispas, abejas y moscas

merodeando mi supuesta tranquilidad.


 

Estoy plantada en el lodo profundo.

Ya con mi tallo erecto

hice un recorrido por el agua

y por fin asomo tímidamente  

a la superficie

como un pez que se atreve

a una bocanada de aire.

 




Los insectos y pájaros me revolotean,

se me posan,

liban mi néctar unos,

beben de mi cuna otros

y están los insalvables Ofelia.

 




A pesar de tanta actividad

y cosa vista

dicen de mí que soy inmóvil

¡y hasta efímera!

pero instagrameable.

También que mi agua debe ser tranquila

o mas bien estancada.

(Es decir que lo inerte le viene de la cuna).

 



Se discute acerca de mis características;

o que me llamo Nenúfar, Loto,

Ninfa, Lirio de agua,

(en “de agua” nos pusimos de acuerdo).

Hay quienes en forma indistinta

usan uno u otro nombre

y están los asistentes del foro.

 


Parece que los significados

son según mi color

y se han tejido mitos,

inspiraciones,

tips de cocina para usar mi raíz,

tatuajes, simbolismos,

performances,

posturas.

(E imitaciones de goma eva).

                                     

Son frecuentes los tutoriales para mi cultivo.

Existen catálogos,

Comercialización y, por tanto,

especulaciones.

 

Que soy exótica,

que no hay nada más simple que yo,

que me pintó Claude Monet,

que hasta un niño pequeño

me puede dibujar.

Soy sagrada y marketinera,

ancestral e instagrameable

(Ese adjetivo ya lo usó) 

Yo sólo deseo abrirme al sol


(a la luna, según algunos).


Fotos Tolhuin en Bello Estar~Loma Bola~San Javier~Valle de Traslasierra~Córdoba.

https://www.instagram.com/bello.estar?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw==



https://www.facebook.com/media/set/?vanity=patricia.morante.75&set=a.10232296800030935

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario