<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz del mapudungún: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

jueves, 30 de mayo de 2024

Norita, madre de todas las batallas

                               ╔══════════ ღ ೋ ೋღღೋღღೋღ ══════════╗

╚══════════          ღ ೋღღೋღ        ══════════╝♥

lunes, 27 de mayo de 2024

¿Por qué afuera no hay lugar para mí? de María Ester Mazza



Palabras de Patricia Zangaro, directora de la obra:
Y anoche empezamos a hacer rodar este sueño. Gracias, Claudio Veliz, por tu hospitalidad! Gracias a todos los compañeros y compañeras de la sala Máscaras de San Francisco Solano, que nos recibieron con tanta calidez! Gracias a todo el equipo de "Por qué afuera no hay lugar para mí?" Dramaturgia de María Ester Mazza, actuación de la propia Mari junto a Mariano Monsalvo y Mariela Vega, asistencia de dirección de Airton Santos, prensa y difusión de Patricia Morante y guitarra y voz de Lali Grimaldi. Una obra que pone en debate el encierro y ocultamiento de las vulnerabilidades que propicia la sociedad del "éxito" en la que vivimos. Un proyecto modesto y muy austero que concebimos como un dispositivo móvil que pudiera salir a los barrios a encontrarse con otros públicos. Gracias a todos los que se acercaron anoche a pesar de la inclemencia del frío!



 ╔══════════ღ ೋღღೋღ ══════════╗

⊱✽☆⊱✽☆☆✽⊱☆✽⊱
  ╚══════════ღ ೋღღೋღ ══════════╝

Fotos Tolhuin:























  ╔══════════ღ ೋღღೋღ ══════════╗
⊱✽☆⊱✽☆☆✽⊱☆✽⊱
  ╚══════════ღ ೋღღೋღ ══════════╝



jueves, 23 de mayo de 2024

El costurero

 

«La memoria de las mujeres se parece a esas mesas antiguas que utilizan para coser; están llenas de cajones secretos. Algunos están cerrados desde hace mucho tiempo y no se pueden abrir, otros contienen flores secas; otros, madejas enredadas; a veces alfileres»

Marguerite Yourcenar


Domingo 19 de mayo por la mañana, me encuentro de pronto limpiando y ordenando algunos rincones. Un mueble petizo, con estilo. Cinco cajones que a lo largo de los años se han transformado en pequeños espacios de guardado.

Uno. Hilos de coser de todos colores acomodados en un envase de cartón. Cintas métricas. Costureritos de viaje (capítulo aparte I). Hilos de bordar que requieren ser reorganizados. Hilo de sutura. Del tirador pende un bastidor.

Dos. Agujas de todo tipo, uso y tamaño. Alfileteros artesanales de éste y otro siglo (capítulo aparte II). Alfileres en cajitas. Tijeras. Dedales. Un envase de medicamento con alfileres de gancho. Broches de gancho N° 6 en su cajita original. Enhebradores. Dos H o u s e h o l d  R e p a i r  sin abrir adquiridos en algún viaje en tren. Una canastita de cartón  R e g a l  a la que le faltan algunas de sus 19 agujas y el enhebrador. (capítulo aparte III) Tizas blancas. Agujas de tejer sobresalen por un costado.

Tres. Hilos de bordar: los traídos de otro cajoncito, los tucumanos, los de la abuela. Piolín amarillo. Hebras de arpillera. Una bolsita con pelo entre rosado y violeta de mi hija. (capítulo aparte IV).

Cuatro. Ovillitos de lana e hilos para tejer. Un tejido pequeño, sin terminar, desprolijo. (No es lo mío ni mi cajón favorito. A mi gato le gustó. Capítulo aparte V).

Cinco. Pequeños retazos de tela. Algunas cintas. Un corpiño sin breteles. Un pequeño tapiz sin terminar para El Arbolito Casa Cultural (Capítulo aparte VI)






martes, 21 de mayo de 2024

Buen Martes 🍂🌥️

Guardían Sonoro 🎶 🌿
Por esta época hace un año atras (y después de varios meses, pruebas y errores), salía del calorcito del horno esta pieza especial. Mi primer pieza sonora. 💓
Y no solo es especial por eso... También significo mi reconexión con el hacer de la cerámica ancestral y con un grupo de seres hermosísimo. 🤲🏼
👉🏼 La pieza fue creada en base a una muñeca sonora ritual de Perú, la cual usamos como molde. Con la guía de mi quería amiga Ale @nietas.del.fuego, sus conocimientos y apuntes, fuimos intentando replicar los silbatos y la estructura. Varias veces se rompió y hasta hubo que hacer nuevos silbatos. ☝🏼Al barro no le gusta la ansiedad y el forcejeo, mi gran aprendizaje. Mas si responde a la escucha, al descanso, a la presencia 💪🏼 Y cuándo estuvo listo, nació.
✨ Todo que agradecer a este proceso creativo... Y al hermoso Valle de Traslasierra que tanto aprendizaje me trajo. 💞 A Ale por brindar tan cálido espacio y a mis compañeras de taller que hicieron hermosas las tardes de los martes. @jula.monte @euge.grana
🙏 Espero disfrutes tanto como yo este resumen.
Buen Martes 🍂🌥️


╔══════════ღ ೋღღೋღ ══════════╗
⊱✽Ahora la mirada vuelve a ser mía☆
        ╚══════════ღ ೋღღೋღ ══════════╝♥.♫♪

Cuando esta mañana me encontré con la publicación de Anita me brincó el corazón. Me sucede siempre que tomo conocimiento de sus creaciones pero hoy, especialmente, su relato y las imágenes del video me hicieron acordar a una o varias historias que me atraviesan.
Le conté brevemente y busqué el poema relacionado para enviárselo pero se me despertaron las ganas de escribir en la plaza donde me encontraba. Y a pesar de que me estaban comiendo la cara los mosquitos tomé mi libretita para un borrador que aquí estoy corrigiendo/transcribiendo.

Primero fue un poema de 2014~ 2015 que tenía que ver con las despedidas, esas que no se pronuncian y con una imagen del poema "una figura de barro/siempre sedienta"



45
Algunas despedidas
suelen quedar desiertas.
Uno ignora hasta dónde puede ausentarse del adiós.
Ana Emilia Lahitte. Algunas maneras de ensayar el adiós.


además del imperfecto
color de la madrugada
de un rincón de poemas
que se deshilachan
en devociones
de varios desembarcos
en transvases simultáneos
de una figura de barro
siempre sedienta
otra canción crepita

 
empezó como sospecha
junto a las tres notas
persistentes de un zorzal
los últimos días del invierno
y continuó sin remedio
haciéndose ubicua
Foto Tolhuin. "Como el romero"
y tan cierta como el ocaso
atravesando las pupilas
como las aromáticas
poblando los jardines
y las mesas
como la vida
cuando va desbocada
y a rienda suelta


canción manifiesta desde el olor
indiscutible al tacto
innegable desde sus destellos
que imponen
entrecerrar párpados

tal vez alguien la entrañe
la musite o haga su mímica
al compás de algún latido
tal vez sólo la lleve hendida
y silente
en medio del pecho

con largas voces se escucharán
las estrofas de un rito
y el sermón de la mañana obligatoria
goteando su impaciencia
sobre follajes abandonados

pero la canción
será de callados versos
que se cerrarán sobre sí mismos
o se borronearán a cielo abierto
confundidos con los de pájaros
noctámbulos

de la canción
~ olorosa y palpable~
el silencio

así será
un abrir y cerrar de balbuceos
ensayos graduales lentos
tal vez tortuosos
restallidos mudos

hasta que el tiempo pulse
alguna de las bocas
y con unívoco tañido
sea el único capaz
de gestionar la despedida
 
╔══════════ღ ೋღღೋღ ══════════╗
⊱✽Las manos abandonaron los puños y el grito ahogado.☆
       ╚══════════ღ ೋღღೋღ ══════════╝♥.♫♪

Después fueron los monólogos de Aldana, un personaje que se me apareció escribiendo para el Taller de Dramaturgia de Patricia Zangaro en 2016~2017.
Fue la lectura del poema anterior en el taller, la devolución de las compañeras, la de la profe, la transformación o magia o como se llame, que hicieron que Aldana se me mostrara moldeando piezas de barro. Y nuevamente la metáfora resonó vívida.
Pasaron otras cosas y dejé de asistir al taller.

En 2019, en pleno desarrollo del encuentro de la UAC en Raco, gracias a una charla con Guada Carrizo acerca de la publicación en papel, cosa que hacía rato sentía que no era para mí, me dieron ganas de revisar poemas para la posible publicación de un libro. 
Así empecé a hacerlo mientras le enviaba por correo electrónico algunos textos a Guada y ella me hacía su devolución con dibujos. (Este intercambio se merece un capítulo aparte que ya llegará)

En 2020 sobrevino la pandemia, el confinamiento y todo lo que sabemos. Seguí revisando, reescribiendo, enviando correos. Un día, mientras leía en voz alta decidí grabar una serie de textos y elaborar unos rudimentarios videos. Entre esos autoplagios apareció un fragmento del monólogo escrito para el taller al que denominé "Parto".




╔══════════ღ ೋღღೋღ ══════════╗
⊱✽Cuando moldeo soy parida desde mis manos☆
        ╚══════════ღ ೋღღೋღ ══════════╝♥.♫♪

En 2021 en cuidadosa y amorosa edición de Germán Amato para Promesa Editorial nace el libro con ilustración de tapa de Guadalupe Carrizo y el poema "Parto" aparece al final.





╔══════════ღ ೋღღೋღ ══════════╗
⊱✽Aparecen las primeras piezas, vasijas silbadoras, udus, ocarinas☆
        ╚══════════ღ ೋღღೋღ ══════════╝♥.♫♪

En 2023, si bien no volví al taller, a raíz de una serie de problemas personales, en mi búsqueda interna, me vinculo más estrechamente con mi compañera y amiga María Ester Mazza (la que me invitó a participar en 2016) a partir de una de sus obras y puesta en escena, y con Patricia Zangaro que es la directora (este es otro capítulo aparte). Retomo mi escrito dramático ("Todos los árboles" puede ser que se llame) que aborda el tema de las desapariciones forzadas en democracia. Aldana es hermana de un joven desaparecido, así como Vanesa Orieta de Luciano Arruga, y es artista del barro, esa actividad la ayuda a sobrellevar la tragedia... 
La promesa que hice y todavía no cumplí es la volver al taller.

Pero hoy, HOY, martes en que me crucé con el video de Anita, su trabajo~ creación, su sonrisa y su pieza sonora puede ser una oportunidad de sacar del letargo esta otra pieza mía de teatro. Por lo pronto tuve que ponerme a escribir esta cronología, este preámbulo que me sirve para darme cuenta de cómo las historias y las diferentes artes se entretejen dando alegría y esperanza, en este caso, a mi corazón que tanto lo andaba pidiendo.

¿Cómo no podría ser hoy un BUEN MARTES?

╔══════════ღ ೋღღೋღ ══════════╗
⊱✽Ahora soy una canción☆
        ╚══════════ღ ೋღღೋღ ══════════╝♥.♫♪


viernes, 3 de mayo de 2024

Chakana »»———— ✤ ————««




Inti Raymi




Coya Raymi Killa                                       Pacha Poqoy Raymi

    





Capac Raymi


Foto ~ Tolhuin ~ pieza en La Caracola