<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz del mapudungún: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Libro y disco~ Disco y libro


En la hermosa y cálida presentación del libro Los hilos de la noche de Ana María Oddo en Yatay Libros~ Haedo, un espacio único en donde se ensamblan las artes en cada encuentro cultural. Gracias Bocaque Vuela por invitarme a leer. Gracias a Lucila por los registros. Gracias por tanta belleza.







 


Castelar lee Poesía

 







lunes, 16 de septiembre de 2024

¿Por qué afuera no hay lugar para mí? en La Calle Larga


Una nueva y hermosa función, anoche en Avellaneda, en un espacio que nos recibió, nos abrazó y nos dio un público con el que entablamos un intercambio necesario.
Cuando desde la butaca de espectador/ora no solamente se agradece sino que se expresan emociones, se comparten experiencias personales y se abre la posibilidad de difundir aún más la obra, sentimos que en el camino se van cumpliendo objetivos, con la belleza y la poesía de una puesta en escena y el compromiso de hacer visible la temática.
Nuestro agradecimiento es enorme así como las ganas de seguir trabajando en este proyecto.
¿Por qué afuera no hay lugar para mí?, la obra inspirada en la investigación que realizó la autora, María Ester Mazza, en un hospital monovalente y creada en el taller de dramaturgia de Patricia Zangaro, pone en entredicho los tradicionales métodos de encierro permanente para pacientes de la salud mental.
Parte de una pregunta fundamental: ¿Por qué una sociedad "saca de circulación" a sus sufrientes? Y confronta en una tensión sin pausa el abordaje psiquiátrico tradicional con una nueva mirada en cuanto al tratamiento de la salud mental. En otras palabras, el enfrentamiento entre la decisión de un encierro sin límite para el paciente “crónico” vs. el trabajo y tejido de tramas comunitarias que promuevan la rehabilitación y la externación asistida.
La obra "¿Por qué afuera no hay lugar para mí?" fue declarada de Interés Municipal, Cultural y Social por El Honorable Concejo Deliberante de Luján.















Después de los manicomios. Clínicas insurgentes
Este libro narra modos de obrar de trabajadoras y trabajadores del hospital Domingo Cabred, amparados en el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida impulsado desde 1999 por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Experiencias, también, pensadas en colaboración con un Equipo de Capacitación de la Escuela Superior de Sanidad de la Provincia de Buenos Aires y un Grupo de Investigación de la Facultad de Psicología UBA que dirige el Proyecto UBACyT (2014-2017) Representaciones de Sujeto y Subjetividad en el movimiento de “Lo Grupal” en la Argentina: presupuestos teóricos y consecuencias clínicas, institucionales, éticas, políticas.
Este libro da cuenta de una intervención entre un equipo clínico en un hospital público y un equipo de investigación de una universidad pública.
Intervención que obliga a pensar qué urge hacer y pensar en los espacios públicos.
Hospitales y universidades públicas representan orgullos de la vida en común. Tejidos de solidaridades tramadas en la historia. Tiempos en los que, todavía, los Estados dicen garantizar el derecho a la hospitalidad y al saber


 

lunes, 9 de septiembre de 2024

La magia infinita del ahora

 


"Es hermoso este tiempo nuevo, esta espera nueva", es la frase que me vuelve una y otra vez mientras miro el espinillo florecido; frase a la que me aferro para poder hacer esto que hace rato quiero hacer: escribir aunque sea brevemente acerca de la obra de Mari Mazza, "¿Por qué afuera no hay lugar para mí?"

Una frase esperanzadora en la voz del personaje Molina, paciente crónico del hospital psiquiátrico, quien confiesa haber creído que su mundo estaba "congelado" hasta que apareció alguien que volvió a darle sentido a su vida.

La obra de Mari, trata un tema delicado y, creo yo, escasamente tratado en teatro. De la locura "se habla", aparece en diferentes manifestaciones artísticas pero el cuestionamiento acerca de la externación de los pacientes y de su reinserción en la sociedad, lo trata Mari, lo escribió en el Taller de Dramaturgia de Patricia Zangaro, un espacio único y hermoso, como ese "tiempo nuevo" del que habla Molina.
La obra tiene una intensidad y profundidad tales que a mí me deja sin aire, a veces, incluso en los ensayos en los que tengo el privilegio de estar gracias a la invitación de Mari. Esto es muy personal, obviamente, y tiene que ver con los motivos° que me acercaron cada vez más a la obra y no fuera sólo de "metida", aunque también de metida. 

A pesar de la falta de aire, como decía, y de que las escenas toman un rumbo trágico, ¿cómo no va a resultar esperanzador el hecho de que alguien ponga sobre el tapete (o sobre las tablas) esta temática? Con todo lo que implicó y sigue implicando: investigar, proponer escribir acerca de ello en un taller, que la profesora del taller se interese además por la dirección de la obra; que haya un actor y una actriz más, aparte de Mari y un asistente que se comprometan con la puesta en escena.

Me digo, con la frase de Molina de fondo: ¿cómo no te va a dar esperanza, a pesar de que a veces considerás que te pasó un camión por encima ida y vuelta (°motivos que te acercaron e hicieron involucrarte), ver cómo la obra camina, paso a paso, abrazando a mucha gente en el andar, cuestionando, interpelando con ética y belleza: esas hermanas que se te hacen cada vez más inseparables, sobre todo en la obra de Mari y del maravilloso grupo que la hizo suya para "despertar"
 gente en cada función?




miércoles, 4 de septiembre de 2024

Vallisto

Foto Tolhuin San Pedro de Colalao

 

una historia de amor al pie de las cumbres calchaquíes