<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz del mapudungún: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

lunes, 9 de septiembre de 2024

La magia infinita del ahora

 


"Es hermoso este tiempo nuevo, esta espera nueva", es la frase que me vuelve una y otra vez mientras miro el espinillo florecido; frase a la que me aferro para poder hacer esto que hace rato quiero hacer: escribir aunque sea brevemente acerca de la obra de Mari Mazza, "¿Por qué afuera no hay lugar para mí?"

Una frase esperanzadora en la voz del personaje Molina, paciente crónico del hospital psiquiátrico, quien confiesa haber creído que su mundo estaba "congelado" hasta que apareció alguien que volvió a darle sentido a su vida.

La obra de Mari, trata un tema delicado y, creo yo, escasamente tratado en teatro. De la locura "se habla", aparece en diferentes manifestaciones artísticas pero el cuestionamiento acerca de la externación de los pacientes y de su reinserción en la sociedad, lo trata Mari, lo escribió en el Taller de Dramaturgia de Patricia Zangaro, un espacio único y hermoso, como ese "tiempo nuevo" del que habla Molina.
La obra tiene una intensidad y profundidad tales que a mí me deja sin aire, a veces, incluso en los ensayos en los que tengo el privilegio de estar gracias a la invitación de Mari. Esto es muy personal, obviamente, y tiene que ver con los motivos° que me acercaron cada vez más a la obra y no fuera sólo de "metida", aunque también de metida. 

A pesar de la falta de aire, como decía, y de que las escenas toman un rumbo trágico, ¿cómo no va a resultar esperanzador el hecho de que alguien ponga sobre el tapete (o sobre las tablas) esta temática? Con todo lo que implicó y sigue implicando: investigar, proponer escribir acerca de ello en un taller, que la profesora del taller se interese además por la dirección de la obra; que haya un actor y una actriz más, aparte de Mari y un asistente que se comprometan con la puesta en escena.

Me digo, con la frase de Molina de fondo: ¿cómo no te va a dar esperanza, a pesar de que a veces considerás que te pasó un camión por encima ida y vuelta (°motivos que te acercaron e hicieron involucrarte), ver cómo la obra camina, paso a paso, abrazando a mucha gente en el andar, cuestionando, interpelando con ética y belleza: esas hermanas que se te hacen cada vez más inseparables, sobre todo en la obra de Mari y del maravilloso grupo que la hizo suya para "despertar"
 gente en cada función?




No hay comentarios:

Publicar un comentario