Cuando desde la butaca de espectador/ora no solamente se agradece sino que se expresan emociones, se comparten experiencias personales y se abre la posibilidad de difundir aún más la obra, sentimos que en el camino se van cumpliendo objetivos, con la belleza y la poesía de una puesta en escena y el compromiso de hacer visible la temática.
Nuestro agradecimiento es enorme así como las ganas de seguir trabajando en este proyecto.
¿Por qué afuera no hay lugar para mí?, la obra inspirada en la investigación que realizó la autora, María Ester Mazza, en un hospital monovalente y creada en el taller de dramaturgia de Patricia Zangaro, pone en entredicho los tradicionales métodos de encierro permanente para pacientes de la salud mental.
Parte de una pregunta fundamental: ¿Por qué una sociedad "saca de circulación" a sus sufrientes? Y confronta en una tensión sin pausa el abordaje psiquiátrico tradicional con una nueva mirada en cuanto al tratamiento de la salud mental. En otras palabras, el enfrentamiento entre la decisión de un encierro sin límite para el paciente “crónico” vs. el trabajo y tejido de tramas comunitarias que promuevan la rehabilitación y la externación asistida.
La obra "¿Por qué afuera no hay lugar para mí?" fue declarada de Interés Municipal, Cultural y Social por El Honorable Concejo Deliberante de Luján.
Después de los manicomios. Clínicas insurgentes
Este libro narra modos de obrar de trabajadoras y trabajadores del hospital Domingo Cabred, amparados en el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida impulsado desde 1999 por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Experiencias, también, pensadas en colaboración con un Equipo de Capacitación de la Escuela Superior de Sanidad de la Provincia de Buenos Aires y un Grupo de Investigación de la Facultad de Psicología UBA que dirige el Proyecto UBACyT (2014-2017) Representaciones de Sujeto y Subjetividad en el movimiento de “Lo Grupal” en la Argentina: presupuestos teóricos y consecuencias clínicas, institucionales, éticas, políticas.
Este libro da cuenta de una intervención entre un equipo clínico en un hospital público y un equipo de investigación de una universidad pública.
Intervención que obliga a pensar qué urge hacer y pensar en los espacios públicos.
Hospitales y universidades públicas representan orgullos de la vida en común. Tejidos de solidaridades tramadas en la historia. Tiempos en los que, todavía, los Estados dicen garantizar el derecho a la hospitalidad y al saber
No hay comentarios:
Publicar un comentario