<°> <°> <°> <°> <°> <°> <°>

...o këmamëll, voz del mapudungún: "corazón del árbol", el centro, el meollo...

lunes, 21 de febrero de 2022

Vos

Cada vez se me aparece un rostro nuevo de vos. Ya tengo más de mil guardados en celdillas que consulto cuando se me desdibujan los contornos y me asalta el miedo de olvidarte.

El rostro de imitar a la abuela. El de acicalarte el cuello como un gato. El enfurecido.

El de la risa contagiosa. El de la boquita con vergüenza. El de la mirada profunda.

El de los ojos desviados. El del peinado que no te gusta. El de la cabeza llena de piojos.

El de las marcas por una pelea. El de boludo que quemó las tostadas.

(Llegué a pensar que no podías desayunar sin el rito de las tostadas y ahora me doy cuenta de que no podés si no las quemás antes, si no las raspás, si no dejás la bacha llena de esa lluvia de pan negro). 

El rostro de desayunar, de chupar mate mientras te comés las tostadas más finitas del mundo.

El burlón. El de tocar la guitarra. El de hacer unos acordes, detenerte, anotar algo y volver.

El de los pies por primera vez en el mar. El del diente partido. El de culo.

El del dolor de oído. El de la sopa salada. El de las pestañas cortadas al ras.

El de descubrir figuras en la pared despintada. El de las preguntas difíciles durante la cena.

El de insultar al viejo de enfrente. El de quemar los recuerdos.



Mujer medicina

 

Estoy feliz y agradecida de participar en este maravilloso proyecto.
Cuando Ana Runakay produjo la magia para que me encontrara con el bellísimo texto de Fe Luna me enamoré de la historia, de cada frase, cada palabra y, por supuesto, de la idea de poner mi voz.
Imaginé apenas cómo sería la animación del relato por conocer algunos trabajos de Ana y por lo que me iba contando mientras grababa los textos, pero en estos días en que llega la obra terminada, me enamoro mucho más. Si no fuera porque es tan real la producción diría que es "increíble".
Recuerdo que la primera vez que lloré de emoción en el teatro fue por una obra de títeres. Hoy vuelvo a llorar mientras miro el video y pienso en abundancia con todo ese despliegue infinito de creatividad y amor. Y para mejor estoy integrada con mi granito de voz al inmenso planeta de Mujer Medicina.
Gracias, Anita, Titiritera de la vida y la alegría.


https://www.facebook.com/1108098053/videos/983183902297984/

sábado, 19 de febrero de 2022

Ser

 Y vos, ¿quién sos?, me decís.


¿Quién soy para quién o para qué?
¿Quién soy por la mañana o en el colectivo lleno?

¿Quién soy cuando distorsiono un mandala?
¿Quién soy cuando te miro?
...


 
Y  vos, ¿sos o te hacés?

miércoles, 16 de febrero de 2022

lunes, 14 de febrero de 2022

La Salamanca~ Cerro Colorado~ Córdoba



 

No sé si les habrá pasado: de pronto, estar atravesando unas vacaciones soñadas (o que ellas te atraviesen a vos), con una amiga del alma. Encontrarse a más de mil kilómetros de tu casa. Llegar a un lugar para almorzar y sentir que estás en tu hogar, aunque no hayas comido lo que preparás en tu cocina, ni en apariencia se parezca a tu patio ese patio. Sin embargo al rato de permanecer allí empezás a encontrar semejanzas o añoranzas entre objetos usados como macetas; sombras amadas de árboles añosos; plantitas que crecen saludablemente; alegría de quien te sugiere, pone la mesa y te sirve (Karina).

A mí me pasó hace poco en La Salamanca~Casa Pozo.

Gracias, gracias, gracias.

viernes, 11 de febrero de 2022

El juego de las sombras en los espejos

Tenía 7 u 8 años y me habían dicho que si en el espejo del baño me miraba con una vela colocada justo debajo del mentón iba a poder ver al diablo. ¿Por qué el espejo del baño, me pregunto ahora? Tal vez por lo privado... ¿Y por qué hablábamos tanto del diablo a esa edad?

Al diablo nunca lo vi, y en esas ocasiones en que lograba rescatar una vela y hacer el ejercicio de por lo menos calentarme la barbilla, no sentí miedo. Más bien se apoderaba de mí una especie de ansiedad contenta.

Ahora que me acuerdo, sí lo vi, en una ilusión óptica pero lo vi. Teníamos una tarjeta con un diablo, rojo obviamente, con su característica cola y su tridente. Mirábamos la tarjeta fijamente durante unos cuantos segundos y después, el techo, si era blanco, mejor. Y ahí aparecía por unos escasos segundos. 

Las amenazas eran crueles cuando los adultos consideraban que nos portábamos mal: cuando estés durmiendo, te va a llevar de las patas. Afortunadamente a mí no me afectaban esas amenazas y no es que me portara excelentemente, sólo no me sugestionaba, creo.

Pero volviendo al espejo del baño, me fascinaba el efecto que producía la vela debajo de mi cara. Y las sombras que aparecían detrás de mí.


https://corazondelarbol.blogspot.com/2021/11/el-drama-de-la-flama.html

Auto

No sé si fui pájara o lombriz

No sé si gota de viento o pincelada de Aurora

No sé si fui aprendiz, amante, madre. No sé si soy

Sí, me reconozco poeta
...
¿Y escribo bien o dignamente?
Sé que dije poeta, no escritora
Tal vez tu ceño no piense lo mismo
¡Cuánto me alegro!

lunes, 7 de febrero de 2022

Tostado~Selva~Melincué


¿Por qué agradecemos tres veces?
Porque la Gratitud es la mayor expresión del amor, es la gran multiplicadora de la vida y porque es un verdadero seguro de salud.  Porque el número 3 representa algo que se ve como un todo. Por ejemplo: en lo holístico un Ser Integral es: cuerpo, mente y espíritu; las dimensiones del tiempo son 3: pasado, presente, futuro; los estados del agua son 3: sólido, líquido y gaseoso, y el Universo tiene 3 planos de manifestación: físico, mental y etérico.
Entonces cuando yo digo, pienso o escribo 3 veces la palabra “gracias”, hago esto: gracias por todo lo que soy, gracias por todo lo que tengo, gracias por todo lo bueno que ahora fluye hacia mí.🌱❤️

(Texto de la página Sagrado Equilibrio de Lucía AguaySol)